Categorías
Blog Enfermedades Prevención

Tratamiento y prevención del Dengue

Ante el incremento de casos de Dengue es muy importante recordar las medidas de prevención y cuidado.

¿Cómo prevenir el dengue?

Acerca de la prevención, la mejor forma de pelear contra el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos tanto dentro como fuera de la casa.

Como se sabe, muchos de los recipientes donde el mosquito se cría son latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, etc. Estos recipientes deben ser eliminados; y de no ser posible, se debe evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

Por otro lado, y a diferencia de lo que se suele creer, la fumigación no es una solución definitiva ni la más eficaz para eliminar a los mosquitos o prevenir las enfermedades que transmiten. “Si bien en las épocas de calor, la fumigación colabora en la reducción de insectos, es preciso saber que solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas, pupas y huevos.

Por eso, se utiliza principalmente como medida de control ante una emergencia médica, es decir, cuando aparece un caso sospechoso de zika, dengue o chikungunya”, remarca la Dra. Caro. También anota que una vez que el insecticida cae al piso o se evapora ya no ejerce efectos sobre los mosquitos.

Cabe recordar que para prevenir la picadura del mosquito, se pueden colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas; reducir la exposición al aire libre; y utilizar ropa clara que cubra la piel, como pantalones y remeras de manga larga.

Sobre ello, la Dra. Caro consigna que “en verano primero se aplica el protector solar y luego de unos 20 minutos, el repelente”.

Servicio de testeo de dengue vittal

Desde vittal contamos con el servicio de testeo de dengue en el domicilio, así como también el servicio de aplicación de la vacuna en la comodidad del hogar.

“Saber si ya se tuvo o si se está transitando el dengue es importante porque en las personas que ya estuvieron infectadas la vacunación está fuertemente recomendada pasados entre 3 y 6 meses”, señala la Dra. Caro.

Estos servicios tienen costo preferencial para socios. Los no socios de vittal también pueden solicitarlos con costo.

La vacunación a domicilio estará disponible hasta el 31 de mayo.

Consultas de aranceles, área de cobertura y horarios vía WhatsApp +54 9 11 3032-4611