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Por qué las organizaciones deben favorecer la seguridad y salud de sus empleados

Promover una cultura de prevención y cuidado en los lugares de trabajo es esencial para los empleados. Poner en práctica principios esenciales de seguridad y salud pueden ayudar a salvar vidas.

¿Cómo reducir los siniestros en el trabajo?

Concientizar acerca de la seguridad y salud en el trabajo ayuda a crear un espacio laboral protegido. Además, al sumar acciones concretas y efectivas, como las propuesta en esta nota, es posible bajar la siniestralidad entre los empleados.

Mariela Waisbord -Presidenta y CEO de nuestra compañía repasa varias consideraciones de interés acerca de la importancia de que las organizaciones favorezcan la seguridad y salud de sus colaboradores.

“Las empresas tenemos una responsabilidad social tanto hacia nuestros empleados como hacia la comunidad en general en pos de promover un entorno de trabajo seguro y saludable”, apunta Waisbord; y explica que dentro del grupo vittal, la compañía Citymed se especializa en los temas de medicina laboral.

Según Waisbord, las organizaciones “tienen la obligación de proporcionar un entorno seguro y saludable para los empleados porque, además, si se sienten seguros y protegidos en su lugar de trabajo, son más propensos a quedarse en la empresa a largo plazo, lo que puede ayudar a reducir los costos de reclutamiento y formación de nuevos empleados”.

Por otro lado, menciona la presidenta de vittal que favorecer la salud y la seguridad de los equipos de trabajo “es importante tanto para el bienestar de los empleados como para la sostenibilidad y el éxito a largo plazo de la organización”.

10 medidas para cumlir con la salud y seguridad laboral

A continuación, se detallan las 10 principales medidas a tener en cuenta para poder cumplir con la salud y seguridad en el trabajo, según Citymed:

  1. Realizar una evaluación de los riesgos en el lugar de trabajo y establecer medidas preventivas para evitar accidentes y enfermedades ocasionadas por el mismo.
  2. Capacitar y educar a los equipos sobre las medidas de seguridad y salud en el trabajo, y actualizarlos en forma regular, fomentando su participación y colaboración.
  3. Capacitar a los trabajadores en el manejo de las herramientas y equipos que serán utilizados en los distintos puestos.
  4. Brindar a los empleados los elementos de protección personal (EPP) necesarios para la realización de sus tareas.
  5. Asegurar que la organización cumpla con las normas y regulaciones vigentes, y realizar un mantenimiento regular de las instalaciones y equipos de trabajo para garantizar su buen funcionamiento para prevenir accidentes.
  6. Mantener una buena ventilación y una temperatura adecuada en el lugar de trabajo para evitar problemas de salud.
  7. Prestar atención a los riesgos psicosociales y poder prevenirlos, como el estrés laboral, la violencia en el lugar de trabajo y el acoso laboral.
  8. Fomentar la comunicación abierta y transparente sobre los riesgos y los incidentes de seguridad en el lugar de trabajo.
  9. Mantener registros y estadísticas precisas de los incidentes y accidentes de seguridad en el lugar de trabajo y utilizarlos para identificar y abordar las áreas de mejora.
  10. Contar con políticas y programas de seguridad en el trabajo para garantizar que los trabajadores estén informados sobre los riesgos y las medidas preventivas.