Categorías
Blog Ejercicio Vida sana

Actividad Física

Una forma de invertir en salud

El Día del Deporte es una oportunidad para recordar que la actividad física es esencial en todas las personas. Ayuda a mantener y mejorar su salud, independientemente de su estado físico y  edad. Realizar de forma regular y sistemática una actividad física ha demostrado ser una práctica muy beneficiosa en la prevención, en el desarrollo y rehabilitación de la salud.

Beneficios de la actividad física:

  • Disminuye la mortalidad por cardiopatías isquémicas.
  • Mejora los valores de tensión arterial en pacientes hipertensos.
  • Mejora el perfil lipídico, reduciendo los triglicéridos y aumentando el colesterol HDL.
  • Ayuda a controlar el peso, a través de  la reducción de grasa corporal.
  • Mejora la resistencia y fuerza muscular, como también la resistencia articular.
  • Fortalece  huesos e incrementa la densidad ósea, lo que permite disminuir la osteoporosis en la adultez.
  • Reduce la sensación de fatiga.

El ejercicio contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad. Genera distintos beneficios fisiológicos, pero también psicológicos: ayuda a liberar tensiones, mejora los síntomas de ansiedad y depresión e incluso mejora los vínculos sociales.

Además, podemos decir que la actividad física es una gran reguladora del organismo ya que colabora con el control de la glucemia, disminuyendo así la posibilidad de sufrir diabetes, y mejorando la digestión y el ritmo intestinal. En personas mayores, ayuda a retrasar y a prevenir enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento.

Precauciones a tener en cuenta:

Siempre se recomienda a toda aquella persona que desee empezar a realizar actividades físicas realizarse un chequeo completo previo al inicio de las mismas. Dentro de las consecuencia derivadas de la actividad física podemos nombrar las lesiones musculo esqueléticas, totalmente evitables si no hay excesos. Todas las actividades encaminadas a mejorar la forma física (por ejemplo, tras un período largo de inactividad), deben realizarse de manera progresiva. Cada deportista debe analizar las demandas de su deporte de elección antes de decidir su plan de entrenamiento.

Deja una respuesta