Categorías
Ejercicio Enfermedades Vida sana

Ejercicios para recuperar el olfato y el gusto post COVID-19

Entre los síntomas comunes que aparecen en las personas que han padecido el virus se encuentran la ANOSMIA y la AGEUSIA, que pueden durar días, semanas o más tiempo. Qué ejercicios hacer para favorecer la recuperación.

Entre los síntomas más frecuentes            que reportan las personas que transitan o transitaron el COVID-19 se encuentra la pérdida completa del olfato, llamada ANOSMIA, y la AGEUSIA, es decir, la pérdida total de la capacidad de apreciar sabores.

La afección, detalla Fernanda Rombini, infectóloga de vittal, “puede durar unos pocos días o varias semanas, pero que en algunos casos se prolonga mucho más en el tiempo” y detalla que “el 45% de los pacientes recupera el olfato en dos o tres semanas pero hay un 7% de los afectados que necesitan más de tres meses”.

En este marco, explica que los estudios realizados con pacientes que han padecido la enfermedad de coronavirus concluyen la pérdida del olfato se produce por dos mecanismos posibles: la inflamación local de la mucosa nasal que dificulta que lleguen las partículas de las diferentes sustancias odoríferas  al techo de la nariz y la afectación que se produce directamente a nivel de la membrana olfativa en el bulbo olfativo, que dificulta que el cerebro pueda discriminar e identificar un olor de otro.

“Si después de tres semanas, tras superar la enfermedad, el paciente no ha recuperado el olfato, es recomendable acudir al especialista ya que existen recursos de rehabilitación del olfato y del gusto”, enfatiza la Dra. Rombini. Uno de ellos, indica, consiste en un set de olores muy comunes que se ofrecen al paciente para que los huela a diferentes concentraciones.

En tanto, la pérdida del olfato está relacionada con la pérdida del gusto, que puede deberse a afectación de las papilas gustativas. “En general esta afección refiere más bien a una distorsión de la percepción del gusto más que a una pérdida completa”, expresa la infectóloga de vittal.

Para favorecer la recuperación del gusto, la Dra. Rombini subraya que se pueden realizar diversas acciones, como preparar comidas con diferentes texturas, usar color en la combinación de alimentos, preparar salsas diversas para acompañar las carnes que son las que principalmente producen un sabor desagradable de tipo metálico.

Categorías
Blog Prevención Vida sana

Recomendaciones para un regreso a clases seguro

A pocas semanas del inicio de año lectivo en todo el país es importante realizar el apto físico y mantener el cuidado de la salud y los protocolos para evitar contagios de COVID-19.

 

Todos los años y al momento del inicio de las clases, los establecimientos educativos solicitan el apto físico de niños y niñas con el objetivo de realizar un chequeo médico y poder detectar a tiempo cualquier enfermedad.

“El apto físico consiste en un examen físico completo a cargo de un pediatra y se compone de dos etapas. Primero, la Anamnesis, que es un cuestionario exhaustivo al niño o adulto responsable para recopilar antecedentes personales de enfermedades, cirugías, patologías traumatológicas y antecedentes familiares , con especial atención a los cardiovasculares”, detalla la Dra. Cecilia Avancin, pediatra de vittal. Y añade que luego se realiza el examen físico, en el que “se evalúa el aspecto general del paciente a través de la inspección, palpación, auscultación”. Además, si el profesional lo cree necesario también puede realizarse un pedido de control adicional.

En este sentido, la Dra. Avancini señala que en niños sanos, sin antecedentes patológicos personales ni familiares con examen físico completo normal, no es necesario solicitar estudios para extender una constancia de salud que lo avale para participar en actividades físicas. “Los estudios complementarios se solicitan según la presunción clínica surgida del interrogatorio y el examen físico, (sobre prevención cardiovascular, obesidad, anemia, dislipemias, etc.)”, indica.

Por otro lado, consultada sobre los cuidados que deben mantenerse los niños y niñas recuperados del COVID-19, la especialista sugiere seguir las recomendaciones previamente publicadas por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). “Planificando el retorno a la actividad deportiva infanto-juvenil, hasta el momento, la bibliografía mundial es escasa con referencia a niños en edad escolar, pero se cuenta con fuerte evidencia sobre secuelas cardíacas en adultos y jóvenes sintomáticos. En todos los casos, ante la aparición de síntomas cardiológicos en cualquier instancia, se sugiere realizar ECG, prueba de esfuerzo, ecocardiograma, dosaje de troponina y considerar una resonancia magnética cardíaca”, remarca la Dra. Avancini.

En estos casos también la constancia se extenderá solo luego de cumplimentar la anamnesis y el examen físico. “Finalizado el examen físico, se procederá a decidir si el paciente está en condiciones de realizar actividades físicas y deportivas o se lo excluirá de manera definitiva o transitoria. La elaboración de la constancia de salud implica una responsabilidad compartida entre el adulto responsable, el médico, los profesores de educación física y/o los entrenadores a cargo”, añade la pediatra de vittal.

Finalmente, la Dra. Avancini explica que por el momento, no será obligatorio que los niños y niñas estén vacunados contra el COVID-19 para comenzar las clases 2022.