Categorías
Blog Emergencias y Urgencias Primeros Auxilios (PPAA)

Alerta verano: ¿qué hacer ante una situación de ahogo?

En temporada de verano, el mar y las piletas pueden convertirse en un lugar riesgoso ante determinadas situaciones, siendo más frecuentes los episodios de ahogamiento, los cuales pueden ocurrir en tal solo 20 segundos. Es importante estar capacitados para poder efectuar los primeros auxilios en una situación de estas características. En esta nota detallamos el paso a paso para estar preparados y poder actuar a tiempo.

Consideraciones generales

En la mayoría de los casos los niños se ahogan en piscinas, bañeras o piscinas inflables. En el caso de los adultos, en las playas.

Los chicos deben estar siempre ante la supervisión de un adulto, incluso si usan medidas de protección, recordar que no se necesitan grandes cantidades de agua para que ocurra un accidente.

El informe de la OMS apunta que el 75% las muertes de niños pequeños por ahogamiento en piletas podrían evitarse con la colocación de cercos que rodeen los cuatro lados.

Primeros auxilios ante un caso de ahogo

  • Mantener la calma y llamar al servicio de emergencia.
  • Sacar al afectado del agua con cuidado: cabeza, cuello y columna alineados.
  • Valorar la posibilidad de utilizar objetos que estén en nuestro entorno y que nos puedan facilitar sacar del agua al afectado.
  • Comprobar si la persona respira fuera del agua.
  • Pedirle que tosa, para ver si obedece órdenes.
  • Si tose y expulsa agua es muy buena señal.
  • Si se recupera, después de comprobar que respira, tomarle el pulso en el cuello y ponerla en posición lateral.
  • Si no está consciente hay que tumbarlo colocando su cabeza de lado para que expulse agua.
  • Realizar masaje cardíaco, las compresiones son de 100 a 120 por minuto.
Categorías
Blog Emergencias y Urgencias Primeros Auxilios (PPAA)

Alerta verano: ¿qué hacer ante una situación de ahogo?

En temporada de verano, el mar y las piletas pueden convertirse en un lugar riesgoso ante determinadas situaciones, siendo más frecuentes los episodios de ahogamiento, los cuales pueden ocurrir en tal solo20 segundos.

Es importante estar capacitados para poder efectuar los primeros auxilios en una situación de estas características. En esta nota detallamos el paso a paso para estar preparados y poder actuar a tiempo.

CONSIDERACIONES GENERALES

En la mayoría de los casos los niños se ahogan en piscinas, bañeras o piscinas inflables. En el caso de los adultos, en las playas.

Los chicos deben estar siempre ante la supervisión de un adulto, incluso si usan medidas de protección, recordar que no se necesitan grandes cantidades de agua para que ocurra un accidente.

El informe de la OMS apunta que el 75% las muertes de niños pequeños por ahogamiento en piletas podrían evitarse con la colocación de cercos que rodeen los cuatro lados.

PRIMEROS AUXILIOS ANTE UN CASO DE AHOGO

  • Mantener la calma y llamar al servicio de emergencia.
  • Sacar al afectado del agua con cuidado:cabeza, cuello y columna alineados.
  • Valorar la posibilidad de utilizar objetos que estén en nuestro entorno y que nos puedan facilitar sacar del agua al afectado.
  • Comprobar si la persona respira fuera del agua.
  • Pedirle que tosa, para ver si obedece órdenes.
  • Si tose y expulsa agua es muy buena señal.
  • Si se recupera, después de comprobar que respira, tomarle el pulso en el cuello y ponerla en posición lateral.
  • Si no está consciente hay que tumbarlo colocando su cabeza de lado para que expulse agua.
  • Realizar masaje cardíaco, las compresiones son de 100 a 120 por minuto.
Categorías
Bebés y Niños Blog Prevención

Cuidados durante las altas temperaturas del verano

Si bien el verano ya entró en su última etapa, aún quedan días de elevadas temperaturas para los que resulta conveniente estar preparados, especialmente en el caso de los niños, y tomar las medidas de prevención necesarias para evitar casos de deshidratación, entre otros. Además, repasamos las afecciones más frecuentes de esta temporada, sus síntomas y qué hacer en estos casos.

Recomendaciones vittal

  • En días de mucho calor es recomendable que los niños estén el mayor tiempo en casa, en ambientes con aire acondicionado, en lo posible, cuidando su hidratación y alimentación.
  • Recordar que aunque no tengan sed, es importante ofrecerles líquidos antes, durante y después de realizar actividad física.
  • En el caso de los bebés con pecho exclusivo solo se debe incrementar la frecuencia transitoriamente de las tomas, para ello las madres deben estar bien hidratadas.
  • Los lactantes que ya incorporaron semisólidos y biberones, deben recibir líquidos (especialmente agua o jugos naturales colados) después de la ingesta de los semisólidos.

Afecciones típicas del verano

Una afección frecuente en esta época es la gastroenteritis, que en el 80% de los casos son causadas por virus, aunque en el periodo estival cobran importancia las intoxicaciones alimentarias como la infección por agentes bacterianos, las cuales cursan de manera brusca después de haber ingerido un alimento contaminado. Normalmente suele haber un antecedente, (otros integrantes de la familia que han comido un determinado alimento que les ha sentado mal y presentan diarrea).

Es importante que el niño no se deshidrate por pérdidas (vómitos o diarreas), para eso ofrecer una hidratación abundante con Sales de Rehidratación Oral (de venta en farmacias), ya que ayuda a reponer lo que pierde por las deposiciones.

Asimismo, se recomienda que el niño lleve a cabo una dieta normal (no dieta blanda), evitando grasas y azúcares, sin dejar periodo de ayuno.

¿Cuándo se debe acudir al médico? Cuando el niño presenta intolerancia oral y sigue vomitando o tiene muchas más pérdidas por la diarrea de lo que puede reponer por la boca.

Categorías
Bebés y Niños Blog Prevención Vida sana

Vuelta al cole: claves para un regreso saludable

¿Cuáles son aquellos puntos clave que debemos tener en cuenta para arrancar el ciclo lectivo de manera saludable? ¿Cómo hacer que el regreso a clases no resulte tedioso para los chicos? ¿Cómo volver a adaptarnos a la rutina? Todo lo que tenés que saber para que la vuelta al cole sea un éxito.

Descanso e higiene

En el comienzo de clases es fundamental que los chicos respeten los horarios de sueño para poder rendir durante la jornada, tener energía y ánimos de aprender. Esto implica un descanso de al menos 8 horas de sueño.

Otro punto importante se refiere a los hábitos de higiene los cuales deben mantenerse durante todo el período escolar para evitar la transmisión de enfermedades y asegurar una óptima salud general en los más chicos:

  • Higiene personal: lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
  • Pediculosis: realizar controles con regularidad pasando el peine fino.
    Asimismo, en el caso de las niñas se recomienda que asistan a clases con el pelo recogido.

Controles generales

  • Revisar la libreta de vacunación junto al pediatra.
  • Realizar un control oftalmológico para garantizar el buen rendimiento escolar.
  • Visitar al odontólogo para asegurar una buena salud bucal e incentivar el hábito del cepillado dental.

Apto físico escolar

Como todos los años, al iniciar las clases, el colegio nos solicita el apto físico escolar de los chicos para contar con el certificado que garantiza el estado de salud general de ellos y que los habilita para realizar actividad física. Con vittal accedés a este servicio a domicilio ¡y gratis para nuevos socios! Además, si te asociás durante febrero, accedés al primer mes sin cargo. Para más información escribinos por WhatsApp Al 11 6136 1243.

Actividad física

Es importante que los niños realicen actividad física al menos tres veces por semana y que tengan un espacio para jugar, ya que lo lúdico ayuda al aprendizaje, crecimiento y a la integración social.

Vianda saludable

Otro punto fundamental para el buen desempeño de los niños consta de una alimentación sana y balanceada.

Hay que recordar que el desayuno es clave para que los pequeños puedan rendir en las horas siguientes. Los niños tienen altos requerimientos nutricionales, debido a que se encuentran en etapas de crecimiento y desarrollo por lo que se recomienda la combinación de alimentos de distintos grupos para aportar todos los nutrientes que ellos necesitan:

  • Carnes y huevos: pollo, carne, atún, huevo, etc.
  • Lácteos: quesos, yogur y postrecitos (asegurando su refrigeración).
  • Frutas y hortalizas: las frutas más fáciles de transportar son banana y manzana bien lavadas como postres. En los sándwiches agregar lechuga y tomate o tomatitos cherry como acompañantes de carnes. Vegetales cocidos como zapallito o espinaca, y/o papa en tortillas, tartas de verduras.
  • Cereales, legumbres y derivados: arroz, panes integrales, milanesa de soja, lentejas y arvejas.
  • Snacks saludables: barritas de cereal, turrones de maní, pasas de uva y frutas secas.
  • Botella de agua: enviarles siempre una botellita en la mochila para asegurar su hidratación.

Mochila escolar 

Es clave la buena elección de una mochila para evitar trastornos y molestias. Para eso es importante que el alto de esta no supere los hombros del niño que la va a cargar cuando esté sentado y que le ancho no sea mayor que sus hombros. Aún más importante es que el peso de la carga no debe superar el 10 % del peso del alumno.

Recordemos: si un niño está en una buena condición de salud, ¡puede aprender mejor!