Categorías
Blog Enfermedades

EPOC: tipos, causas, síntomas y diagnóstico

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, popularmente conocida como EPOC, se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Se trata de una enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible.

Tipos de EPOC

  • Bronquitis crónica: definido clínicamente por la presencia de tos que produce expectoración durante al menos tres meses al año por más de dos años.
  • Enfisema: caracterizado por pérdida de la elasticidad pulmonar, destrucción de las estructuras que soportan el alvéolo y destrucción de capilares que suministran sangre al alvéolo.

La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación de ambas afecciones.

Síntomas y Causas

La EPOC también puede producir alta presión arterial en los pulmones (hipertensión pulmonar), la cual puede dar lugar a un tipo de enfermedad del corazón denominada CARDIOPATÍA PULMONAR.

La causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es el tabaquismo. Cuanto más fume la persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollarla.

Por otro lado, la deficiencia de alfa-1 antitripsina, una proteína que circula en la sangre, es un trastorno hereditario que puede causar EPOC y que afecta al 1-3-% de los pacientes que tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La enfermedad se inicia, típicamente, en personas que han sido fumadoras durante más de 10 años, lapso durante el cual no existían síntomas o pasaban desapercibidos. La primera de las manifestaciones es la aparición de tos crónica y productiva (con expectoración).

Con el transcurso del tiempo, las alteraciones respiratorias y las crisis de tos productiva se tornan más frecuentes y aparecen incluso en reposo.

Por otra parte, la deficiencia de oxígeno y la acumulación de dióxido de carbono puede dar lugar a dolores de cabeza, insomnio, irritación y alteraciones en el rendimiento intelectual.

Además, la pérdida de capacidad física y de la aptitud laboral que se dan como consecuencia, provocan con frecuencia un cuadro de depresión psíquica.

Factores de riesgo

  • Factores hereditarios.
  • Fumadores pasivos.
  • Exposición a la contaminación ambiental o laboral.
  • Antecedentes de enfermedades respiratorias en la infancia.

La presencia de EPOC se confirma con una prueba diagnóstica simple, llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. Algunas veces, es necesario hacer un examen de sangre para medir las cantidades de oxígeno y dióxido de carbono. Como tiene una evolución lenta, generalmente se diagnostica en personas de 40 años o más.
La pérdida de capacidad física y de la aptitud laboral que se dan como consecuencia, provocan con frecuencia un cuadro de depresión psíquica.

Diagnóstico

El diagnóstico de EPOC debe ser considerado en cualquier paciente que tenga síntomas crónicos de tos, expectoración, disnea, y/o historia de exposición a factores de riesgo para la enfermedad, como el tabaquismo.

La presencia de EPOC se confirma con una prueba diagnóstica simple, llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. Algunas veces, es necesario hacer un examen de sangre para medir las cantidades de oxígeno y dióxido de carbono. Como tiene una evolución lenta, generalmente se diagnostica en personas de 40 años o más.

Categorías
Blog Enfermedades

Diabetes: tipos, síntomas, factores de riesgo, recomendaciones

Conocé qué es la diabetes, qué tipos existen, cuáles son los síntomas que pueden presentarse, los factores de riesgo y qué puede hacerse para controlarla. Todo lo que tenés que saber acá.

¿Qué es la diabetes?

La Diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Se da cuando el organismo pierde la capacidad de producir insulina o de utilizarla correctamente y es la principal causa de enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, ceguera y amputación de los miembros inferiores. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar esta patología, llamada Diabetes Gestacional.

La insulina es una hormona producida por el páncreas, la cual permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del cuerpo, donde se convierte en energía, logrando el funcionamiento adecuado de los distintos músculos y tejidos.

Tipos de diabetes

  • Diabetes  tipo I: se genera cuando el organismo deja de producir la insulina que necesita y suele aparecer en niños o jóvenes adultos. Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre.

Las personas con este tipo de diabetes pueden llevar una vida normal y saludable mediante una combinación de terapia diaria de insulina, estrecho control médico, dieta sana y ejercicio físico habitual.

  • Diabetes tipo II: se da cuando el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el cuerpo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre. Es el tipo más común de diabetes y suele aparecer en adultos.

Las personas con este tipo de diabetes podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que en ocasiones los síntomas tardan años en aparecer o en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre. A muchas personas se les diagnostica tan solo cuando las complicaciones se hacen presentes.

Síntomas

1. Aumento desmedido de sed.
2. Sequedad de boca.
3. Micción frecuente.
4. Cansancio extremo y falta de energía.
5. Apetito constante.
6. Pérdida de peso repentina.
7. Lentitud en la curación de heridas.
8. Visión borrosa.

Factores de riesgo

  • Obesidad.
  • Mala alimentación.
  • Falta de actividad física.
  • Edad avanzada.
  • Antecedentes familiares.

Los pacientes con Diabetes tipo II NO suelen necesitar dosis diarias de insulina pero sí un estricto control médico, medicación oral, una dieta sana y actividad física periódica.

La detección de esta patología se puede hacer a través de distintos exámenes de sangre como Glucemia en ayunas, Hemoglobina (A1C), Prueba de tolerancia a la glucosa oral, así como estudios de orina.

Principales recomendaciones para controlar la Diabetes

  • Mantener los niveles de glucemia, de presión arterial y de colesterol cercanos a lo normal. Esto puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones diabéticas.
  • Realizarse revisiones con regularidad para detectar posibles problemáticas asociadas.
  • Practicar ejercicio.
  • Mantener un peso equilibrado.
  • Respetar el plan de comidas.
Categorías
Bebés y Niños Blog Maternidad

Alerta padres primerizos: cuándo llamar al médico

Tener un hijo es una experiencia indescriptible, pero la felicidad y emoción de los padres primerizos suele conllevar también miedos y dudas con respecto a los cuidados del niño.

El temor más común de cualquier mamá o papá es que su bebé se enferme. Frente a ese cuadro, muy frecuente durante los primeros años de vida, donde los niños están expuestos a diversos factores de riesgo, es importante reaccionar de manera coherente y no entrar en pánico.

Asimismo, resulta fundamental conocer cuáles son los signos y síntomas que efectivamente requieren una consulta con el doctor. En esta nota te contamos cuáles son y qué hacer en cada caso.

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS QUE EFECTIVAMENTE REQUIEREN UNA CONSULTA CON EL DOCTOR?

  • Llanto inconsolable (fuerte, constante e irritable): en este caso, lo primero que hay que hacer es alimentar al bebé, cambiarlo y controlar su temperatura. Si después de estas acciones continúa llorando y no encontramos el por qué, hay que acudir a la consulta.

  • Fiebre: frente a un cuadro de fiebre siempre es necesario consultar, especialmente en los recién nacidos, ya que su sistema inmunitario aún no está totalmente desarrollado como el de los adultos, por lo que la fiebre podría ser altamente peligrosa para su salud y generar convulsiones.

  • Temperatura del bebé es más baja de lo normal: considerar primero si no está desabrigado y arroparlo. En caso de que no recupere la temperatura media, hacer una consulta.

  • Diarreas y vómitos: en algunas ocasiones, es difícil diferenciar las diarreas de las deposiciones normales, ya que el niño alimentado con leche materna presenta deposiciones semilíquidas a liquidas, aproximadamente 10 veces al día.

    Teniendo en cuenta estas consideraciones, si se identifica un cambio en la coloración u olor, se debe pensar en una diarrea y consultar al pediatra, más aun si es acompañada con vómitos, ya que el bebé puede deshidratarse.

  • Reacción alérgica: si al niño le aparecen manchas rojas en la piel, tiene dificultades para respirar, se le hinchan los labios, la lengua, la cara o el cuerpo en general, es indispensable consultar al médico.

  • Golpes y heridas: si el golpe ha sido fuerte, se debe acudir a urgencias lo antes posible, sobre todo si es en la cabeza.

  • Constipación: si el bebé está constipado se pueden esperar hasta 5 días y luego consultar.

  • Cólicos persistentes: si se prolongan más de una hora, hay que contactar al pediatra.

  • Ingesta de un elemento tóxico: ante la sospecha de que el bebé haya ingerido algún elemento tóxico, el cuadro debe ser tratado lo antes posible. La ingestión de un cuerpo extraño también es frecuente en los niños y en muchos casos puede provocar ahogos, que deben ser asistidos inmediatamente.
  • Secreción ocular: es un síntoma que se manifiesta por la obstrucción del conducto lagrimal, reacciones alérgicas o infecciones como conjuntivitis virales o bacterianas y otras enfermedades, por lo cual requiere consulta.
  • Dificultad para respirar: es motivo de consulta al médico. En algunos casos, la secreción nasal genera dificultades para respirar, pudiéndose utilizar una perita de goma para aspirar la mucosidad.

    Sin embargo, si el bebé presenta aleteo nasal, con cambio de coloración de labios, mucosas, extremidades y hundimiento de la piel en el espacio intercostal (tiraje), con cambio en el ritmo respiratorio, es indispensable recurrir a su pediatra.

  • Falta de apetito: generalmente es un síntoma de enfermedad que está evolucionando y demanda su atención.

  • Regresión en habilidades logradas: por ejemplo, un niño que gateaba o caminaba y ahora no lo hace, es motivo de consulta inmediata, al igual que el letargo, que se produce cuando el bebé está muy dormido y no responde a la voz de los padres o a los estímulos habituales.
Categorías
Emergencias y Urgencias Prevención Vida sana

6 tips para evitar riesgos cardiovasculares en la Final de la Copa Libertadores

¿Final de riesgo? Leé nuestra nota y conocé los tips recomendados por vittal para reducir el estrés y evitar complicaciones cardiovasculares en la definición de la Copa Libertadores.

En la Argentina, una de cada tres muertes es de origen cardiovascular y el infarto agudo de miocardio (IAM), con más de 50.000 registros al año, es una de sus presentaciones más agresivas y frecuentes: produce anualmente 15.272 muertes (2011), de las cuales 5.606 corresponden a personas menores de 70 años.

¿Por qué se ocasionan los infartos?

Según las estadísticas, el 90% de los infartos se ocasiona por uno o varios de los siguientes factores de riesgo:

  • Tabaquismo.
  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Sedentarismo.
  • Hipertensión arterial: los pacientes hipertensos tienen 4,6 veces más probabilidades de sufrir un infarto agudo de miocardio.

Tips para la Final de la Copa Libertadores

  1. Mantener la toma de medicamentos prescriptos y respetar los horarios.
  2. Descansar mínimo 8 horas. Si es necesario, tomar una siesta.
  3. La alimentación es clave: no agregar sal a las comidas y evitar exceso de alcohol.
  4. Tomarse todo con la mayor calma posible.
  5. Ante un dolor de pecho o alguna sensación desconocida en el cuerpo se debe consultar al médico de manera urgente.
  6. Vigilar la tensión arterial.

¿Qué más debemos hacer para mantener nuestro corazón sano y fuerte?

  1. Hacer ejercicio

Realizar ejercicio aeróbico (caminatas rápidas, trote o ciclismo) por lo menos tres veces por semana durante 30 minutos es esencial para fortalecer el corazón. La actividad física por períodos cortos que juntos sumen 30 minutos por día es tan beneficiosa para la salud como la práctica continua.

  1. Llevar una dieta balanceada

Seguir una alimentación equilibrada puede ayudar a disminuir tres de los principales factores de las enfermedades del corazón: colesterol elevado, hipertensión arterial y exceso de peso. Los hábitos saludables incluyen limitar el consumo diario de sal e incorporar frutas, verduras, cereales, carnes magras y pescado a la dieta. Se aconseja asimismo reducir la ingesta de grasa (especialmente grasa saturada) y colesterol (carnes rojas, grasas, leche entera, quesos elaborados con leche entera, huevos, platos a base de crema y postres que contengan mucha grasa).

El exceso de colesterol en sangre que se acumula en las paredes de las arterias es un factor determinante en la aparición de la enfermedad cardiovascular. La prevención es algo tan sencillo como comer de forma saludable, controlar el peso y hacer ejercicio físico. En los casos que así se requiera, se dispone actualmente de una amplia variedad de fármacos que regulan los niveles de colesterol.

  1. Consumir alcohol de forma responsable

Excederse de un consumo moderado de alcohol puede ocasionar problemas relacionados con el corazón, tales como presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares, latidos irregulares y cardiomiopatía (enfermedad del músculo cardíaco). Las calorías del alcohol a menudo aumentan la grasa corporal, lo cual puede, a su vez, incrementar el riesgo cardiovascular. Es por eso que se recomienda siempre beber de forma moderada.

  1. Evitar el estrés

En los momentos de estrés, el corazón se acelera y aumenta la presión arterial. Cuando esto sucede, el corazón necesita más oxígeno. El estrés también puede dañar las arterias debido a una mayor producción de hormonas y a un aumento del flujo sanguíneo, empeorando las enfermedades del corazón.

  1. Descansar bien

Las personas que no logran conciliar bien el sueño tienen un alto riesgo de sufrir taquicardias. Además, el dormir mal es un círculo vicioso, ya que genera una sensación de ansiedad que puede conducir a hábitos alimenticios poco saludables.

  1. Vigilar la tensión arterial

La hipertensión arterial es la elevación, mantenida en el tiempo, de la presión arterial sistólica (que se conoce como la máxima) y/o de la diastólica (conocida como la mínima). Habitualmente, no da ningún síntoma pero es importante detectarla y tratarla porque se relaciona con enfermedades cardíacas potencialmente graves como insuficiencia cardíaca y el infarto de miocardio.

  1. Realizarse un chequeo médico preventivo anual

A partir de los 40 años es recomendable la realización de revisiones médicas de forma exhaustiva y periódica, especialmente en personas con factores de riesgo como son antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad y tabaquismo.

¿Por qué es tan importante cuidar nuestro corazón?

Porque actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los demás órganos, tejidos y células del organismo. Además, la sangre bombeada por el corazón suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células, pero si el flujo de sangre al corazón disminuye o se detiene, o el ritmo de los latidos se altera, podría peligrar la vida. En este sentido, podemos decir que el corazón es como el motor de un auto: la forma en que se trate determinará cuánto tiempo funcionará y de qué manera.

Categorías
Blog Enfermedades Prevención

Donar sangre: ¿Qué debemos tener en cuenta? | Mitos y verdades

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos ayudan a salvar a millones de personas cada año, aumentando la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, y permitiendo también la implementación de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. En la siguiente nota brindaremos información acerca de la donación de sangre y lo que se debe tener en cuenta. Además, derribaremos mitos y develaremos verdades, pudiendo entender la importancia de ayudar a quienes más lo necesitan mediante un acto sencillo.

En la Argentina se necesitan más de 4.000 transfusiones por día, ya que los componentes sanguíneos son requeridos en múltiples situaciones, como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos y pacientes con quemaduras graves, entre otros.

¿Es peligroso donar sangre?

No. La donación es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico. Es imposible la transmisión de cualquier tipo de enfermedad durante este proceso.

Se trata de un acto desinteresado que lleva no más de media hora. Cualquier persona, hombre o mujer con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65 años, cuyo peso supere los 50 kg., puede donar sangre.

Requisitos básicos para donar sangre

  • Tener entre 18 y 65 años de edad. Los menores de 18 pueden donar con la autorización de sus padres o tutores.
  • Las personas mayores de 65 años deben hacerlo con autorización médica.
  • Gozar de buena salud.
  • Pesar 50 kg o más.
  • Es importante que desayune, sin ingesta de lácteos y/o grasas.
  • Tener valores de presión arterial dentro de los límites adecuados.
  • No presentar anemia.
  • No tener fiebre o haber estado enfermo en los últimos 7 días.
  • No haber tenido relaciones sexuales con personas desconocidas en el último año.
  • No haber usado drogas ilegales.
  • No haberse realizado acupuntura, tatuajes y/o piercing en el último año.
  • No haber sido sometido a cirugías de importancia en el último año.
  • Si está tomando alguna medicación o fue sometido a algún procedimiento invasivo, por favor consulte en el Servicio de Hemoterapia.

Debe esperar un año para donar si:

  • Recibió transfusiones de sangre o derivados.
  • Se realizó tatuajes u otra exposición no estéril.
  • Tuvo accidentes laborales con exposición a sangre o secreciones.
  • Estuvo detenido en una institución carcelaria o policial por más de 72 hs.
  • Permaneció en área endémica de Paludismo (Malaria).
  • Su pareja tuvo Hepatitis B o C o HIV en el último año.
  • Tuvo relaciones sexuales con personas desconocidas.

¿Quiénes no pueden donar sangre?

  • Quienes utilicen drogas de adicción por vía intravenosa o inhalatoria.
  • Quienes sean portadores de HIV, Hepatitis B, Hepatitis C o HTLV.
  • Quienes sean epilépticos y están en tratamiento.
  • Quienes tengan evidencias clínicas de infección por HIV, Hepatitis B o C, HTLV, Chagas o Brucelosis.
  • Quienes estén embarazadas o en período de lactancia.

A tener en cuenta

  • La cantidad de sangre donada será regenerada en su totalidad por el organismo en poco tiempo, por lo que este acto no interfiere con las actividades diarias de los contribuyentes.
  • Deben transcurrir mínimo dos meses entre donación y donación.
  • Los hombres pueden donar 5 veces al año, como máximo.
  • Las mujeres pueden donar 4 veces al año, como máximo. Esto se debe a que los depósitos de hierro disminuyen con el período menstrual.

Mitos y verdades

  • ¿Me debilito si dono sangre?

Una vez realizada la donación, el volumen de sangre es reemplazado rápidamente y en unas horas se normaliza, sin alterar las tareas habituales. Solo se aconseja no hacer fuerza con el brazo del cual se extrajo sangre.

  • ¿Puedo adelgazar o engordar?

La donación no altera el peso corporal. Se puede notar un leve incremento del apetito después de la donación, lo cual es normal y esperable.

  • ¿Puedo contraer alguna enfermedad?

Donar sangre es seguro. No se puede contraer ninguna enfermedad al hacerlo, ya que el material que se utiliza para la extracción es estéril y desechable.

  • ¿Puedo donar si tengo tatuajes o piercing?

Si bien los tatuajes o piercing son un factor de riesgo, se puede donar sangre ya que la misma se analiza siempre antes de ser usada. A estas personas se les recomienda donar después del año, es decir que estarían inhabilitados transitoriamente. También entran dentro de este grupo quienes se hayan realizado acupuntura o sufrido algún accidente con exposición a sangre o secreciones y contacto con ellas a través de mucosas o heridas.

  • ¿Puedo donar sin estar en ayunas?

Si, se recomienda que la persona que vaya a donar beba por lo menos 500 ml de agua o bebidas con sales media hora antes de la extracción y sin restricciones para la ingesta de alimentos sólidos, solo se deben evitar las grasas y lácteos antes de donar.

  • ¿Es doloroso?

No es doloroso y además es rápido. La extracción se hace a través de un pequeño pinchazo en la piel con el uso de una aguja.