Urgencias - Emeergencias vittal Urgencias (011) 4000-8888
Consejos médicos para un buen inicio de clases

Consejos médicos para un buen inicio de clases


El comienzo del ciclo lectivo es una buena oportunidad para controlar el estado de salud de niños y adolescentes, por esto vittal establece las siguientes recomendaciones a tener en cuenta:

Chequeo médico

Examen físico: controla el crecimiento, el peso, la talla, la frecuencia cardíaca y respiratoria, la presión arterial y la valoración de los pulmones y abdomen. Este análisis es indispensable para que los niños no tengan problemas al realizar actividades deportivas.

Examen de laboratorio: permite diagnosticar problemas tales como la anemia y la diabetes, así como también ayuda a reconocer la presencia de infecciones parasitarias.

Examen auditivo: determina déficit en los niveles de audición. Si un niño no escucha bien no puede adquirir de manera completa y óptima los conocimientos. El examen que se realiza con mayor frecuencia es la otoscopía, el cual se utiliza para inspeccionar el conducto auditivo externo y el tímpano. Este estudio suele ser complementado con una audiometría, la cual no siempre resulta indispensable.

Examen oftalmológico: advierte posibles problemas visuales. Si el niño presenta enrojecimiento en los ojos y los frunce al mirar o se acerca mucho a los objetos para verlos, se recomienda visitar al especialista lo antes posible, en particular si son niños pequeños (quienes tardan más tiempo en darse cuenta de que tienen un problema).

Vacunas: depende si son recomendadas u obligatorias. Las vacunas necesarias para los estudiantes escolares son: varicela, hepatitis B y A, neumococo, sarampión, rubéola y paperas, antidiftérica, antitetánica, antipertusis, anti meningococo, antigripal (según el paciente), y las que sean recomendadas por la autoridad sanitaria. Los requisitos médicos varían según la edad del alumno y el grado escolar al que ingresará.

Higiene

Recordarles los hábitos de higiene durante todo el período escolar, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, el cepillado de dientes, el baño frecuente.

Pediculosis es importante controlar. Los padres deben mantener una conducta constante para prevenir y tratar una epidemia de piojos. Se le debe revisar las cabezas y pasar el peine fino regularmente.
Para evitar el contagio, se recomienda que las niñas asistan a clase con el pelo recogido. Si no se pudo evitar la propagación, se deben utilizar productos solamente indicados por el pediatra.

Vianda Saludable

Insistir sobre la importancia de una buena alimentación y de realizar las cuatro comidas diarias, recordar que el desayuno, es clave para que los chicos puedan rendir en las horas siguientes.
El desayuno es la primera comida del día y la más importante. Antes de ir al colegio, se aconseja que tomen una taza de leche o yogurt, acompañada de pan con queso o dulce y, de ser posible, frutas y cereales.
Los niños tienen requerimientos nutricionales mayores a los que tienen los adultos, debido a que se encuentran en etapas de crecimiento y desarrollo.

Los puntos clave a tener presentes para diseñar una vianda escolar saludable son:
Variedad de alimentos: Se recomienda combinar alimentos de distintos grupos para aportar todos los nutrientes que los niños necesitan.
– Carnes y huevos: pollo, carne, atún, huevo, etc.
– Lácteos: quesos, yogur y postrecitos asegura su refrigeración.
– Frutas y hortalizas: Las frutas más fáciles de transportar son banana y manzana bien lavadas como postres. En los sándwiches agregar lechuga y tomate o tomatitos cherry como acompañantes de carnes. Vegetales cocidos como zapallito o espinaca, y/o papa en tortillas, tartas de verduras.
– Cereales, legumbres y derivados: Arroz, panes integrales, milanesa de soja, lentejas y arvejas.
Siempre enviar una botellita de agua para beber.
– Pensar en snacks saludables y enviarles en la mochila opciones con menos grasa y azúcar como: barritas de cereal, turrones de maní, pochoclos caseros, pasas de uva o frutas secas.

Peso de la mochila

Evitar que lleven cargas pesadas sobre sus espaldas. Es conveniente que coloquen en sus mochilas sólo lo necesario. El peso de las mochilas no tiene que superar el 15% del peso del niño y debe ser colocada con las dos correas para distribuir el peso de la mochila. Se recomienda el uso de mochilas con rueditas para evitar exigir la espalda.