Urgencias - Emeergencias vittal Urgencias (011) 4000-8888
Alergia – Tipos, Síntomas y Recomendaciones.

Alergia – Tipos, Síntomas y Recomendaciones.


La alergia es una reacción exagerada del organismo (sistema inmunitario) a una sustancia que reconoce como extraña y dañina (alérgeno) que es inofensiva para la mayoría de las personas; desencadenando una serie de síntomas característicos que es lo que conocemos como reacción alérgica.

Estas reacciones pueden estar limitadas a una pequeña área del cuerpo o pueden afectarlo en su totalidad.

La alergia estacional generalmente se puede presentar en cualquiera de las estaciones, según la tolerancia de cada uno. (Ver enfermedades de verano, Ver enfermedades de invierno)

Las causas más frecuentes de reacciones alérgicas son producidas por:

  • Polvos, pólenes (son los responsables de estas reacciones durante la primavera), ácaros (generalmente causan alergia a lo largo del año) y moho (puede causar alergia estacional o todo el año)
  • Alimentos: leche de vaca, huevo, pescado, crustáceos, soja, frutos secos, trigo y derivados de estos alimentos que conserven las proteínas alergénicas.
  • Picaduras de insectos.
  • Plantas.
  • Medicamentos.

Tipos de alergia:

Conjuntivitis alérgica – Afecta a los ojos

Se produce cuando la capa transparente de tejido que recubre los párpados y cubre la parte blanca del ojo (conjuntiva) se inflama debido al contacto con alguna sustancia alergénica.

  • Síntomas: picazón, ojos rojos, lagrimeo, secreción acuosa algo mucosa, edema palpebral, fotofobia, sensación de cuerpo extraño en el ojo.
  • Recomendaciones:

· Mantener la higiene del hogar.
· Usar colchones y ropa de cama sintéticos.
· Evitar el contacto con alfombras, cortinas y peluches.
· Evitar animales domésticos.

Rinitis alérgica – Afecta a la nariz

Puede ser estacional o durar todo el año. Se produce cuando se inflama la mucosa nasal. Los síntomas se presentan cuando se inhala algo a lo que uno es alérgico, como ser el polvo, polen, moho etc.

  • Síntomas: picazón nasal (a veces provoca picazón en el paladar, los ojos y oídos), ojos llorosos, estornudos, goteo, congestión y obstrucción nasal, dolor de cabeza.
  • Recomendaciones:
    · Reduzca el polvo en el hogar.
    · Controle el moho en espacios interiores y exteriores.
    · Evite la exposición al polen de las plantas y los animales.

Urticaria – Dermatitis – Afecta a la piel

Se trata de ronchas rojizas, elevadas y, a menudo, pruriginosas que aparecen en la superficie de la piel, usualmente como reacción alérgica a alimentos o medicamentos, al contacto con sustancias alergénicas, exposición extrema al frío o al sol, transpiración excesiva, etc.

  • Síntomas: prurito, inflamación de la superficie de la piel con ronchas.
  • Recomendaciones:
  • Evitar exposiciones a los irritantes o alérgenos conocidos.

Asma bronquial – Afecta a los bronquios

Es causada por una inflamación de las vías respiratorias lo que reduce la cantidad de aire que puede pasar a través de éstas.

En las personas con vías respiratorias sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias  llamadas alérgenos.

  • Síntomas: tos con o sin expectoración, dificultad respiratoria, sibilancias, taquicardia, ansiedad, etc.
  • Recomendaciones:
    · Control ambiental: si existe la sospecha de que algún factor en el ambiente influye en el problema, tratar de evitar o eliminar completamente ese factor.
    · Controles habituales con médico de cabecera.

Anafilaxia – Afecta a todo el organismo

Reacción alérgica grave, multisistémica (dos o más sistemas orgánicos afectados), que se inicia y progresa rápidamente después de la penetración de un alérgeno al cual el sujeto está sensibilizado y puede poner en peligro la vida de las personas. Generalmente es causado por alimentos, medicamentos o picaduras de insectos. Requiere atención médica urgente y supone riesgo de muerte.

  • Síntomas:

    · Piel: palidez, sudoración, comezón, ronchas, edema generalizado o regional.

    · Cardiovascular: taquicardia, hipotensión, arritmias ventriculares, pulso débil, ruidos cardiacos irregulares o débiles, extremidades frías y desmayo.

    · Sistema Respiratorio: edema de glotis, disnea, disfonía, estridor (respiración ruidosa), sibilancias, cianosis (coloración morada en labios, uñas u otros sitios).

    · Sistema Digestivo: principalmente diarrea y vómitos.

    · Sistema Nervioso: ansiedad, desorientación, mareos, parestesias (frío o entumecimiento en las extremidades o la cara), convulsiones y pérdida de la conciencia.

  • Recomendaciones:

    · Comuníquese rápidamente con el sistema de emergencia.

Una reacción alérgica puede manifestarse de distintas maneras, y tanto los síntomas como su intensidad varían según cada persona.